admin@quimicafotografica.com

 

D. José Francisco de San Martín y Matorras nace en Yapeyú (Corrientes, Argentina) el 25 de febrero de 1778. Hijo de D. Juan de San Martín y Dña. Gregoria Matorras del Ser. En 1876 se traslada a España con sus padres. Allí estudia en el Seminario de Nobles de Madrid, comenzando seguidamente su carrera militar con tan sólo 11 años de edad en el regimiento de Murcia, donde lucha contra los moros en Melilla y Orán. Más adelante participa también en la guerra de la Independencia contra los franceses En la guerra del Rosellón recibe sus primeros ascensos. Se destacó en la batalla de Bailén, por lo que recibe el grado de Teniente Coronel y es condecorado. Combate también en la batalla de La Albuera. Posteriormente entra en contacto con algunos miembros de la Gran Reunión Americana, logia que había sido creada por D. Francisco de Miranda con el fin de luchar por la libertad de los pueblos de América del Sur y en una reunión de la logia de los Caballeros Racionales, celebrada en Cádiz, resolvieron los participantes regresar cada uno a su país de origen para participar en la lucha por la libertad. En 1811 renuncia a su carrera militar en España, y viaja a Inglaterra, sede de la logia, desde donde se
embarcó hacia América al año siguiente en la fragata George Canning. A su llegada a Buenos Aires fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, los cuales reconocieron su grado de Teniente Coronel y le pidieron que creara un
cuerpo de caballería. Así nació el regimiento de los Granaderos a Caballo, a los cuales se encargó San Martín de entrenar. Ese mismo año contrae matrimonio con Remedios de Escalada y funda la logia Lautaro, filial de los Caballeros Racionales, y de la que entran a formar parte Carlos María de Alvear, Manuel Belgrano y Manuel Soler, entre otros.

 

Remedios de Escalada

 

El 3 de febrero de 1813 tiene lugar la primera victoria contra las tropas realistas con la batalla de San Lorenzo.

En enero de 1814, San Martín toma el mando del ejército del norte, reemplazando a Belgrano. Allí se dio cuenta de la imposibilidad de llegar a Lima por tierra, concibiendo el proyecto de cruzar los Andes y llevar a cabo el ataque por mar. Para lograrlo debería primero de liberar Chile, lo que consiguió tras organizar el ejército de Los Andes, con el cual cruzó la cordillera y logró la victoria en la batalla de Chacabuco (12 de febrero), entrando en Santiago a los pocos días.

De vuelta a Buenos Aires ,el gobierno le nombra brigadier general, más él renuncia al cargo y regresa a Chile, donde debe luchar contra las tropas del brigadier Osorio, que intentaban recuperarlo. Tras la derrota de Cancharrayada, y tan sólo 15 días después, obtiene en Maipú, el 5 de marzo de 1818 la victoria definitiva, logrando con ello la independencia chilena.

De nuevo regresa a Buenos Aires para preparar la expedición de Lima, para lo cual había comenzado ya desde el año anterior las gestiones para la adquisición de la escuadra, con la cual desembarcó en la bahía de Paracas, cerca de la villa de Pisco y, posteriormente en el puerto de Ancón y en el de Huacho, a 150 km. de Lima, instalando su campamento en Huaura. Desde allí realiza una intensa actividad proselitista , con el objeto de sublevar a su favor a las provincias septentrionales, mientras esperaba a Arenales, a quien había enviado por el desfiladero de Castro Virreyna con una columna de 1000 hombres para recorrer los valles hacia el norte, ocupando Huancavelica, Jauja y Tarma, colocándose al norte de Lima, con lo cual cortarían a los realistas las comunicaciones con el norte. Así logra entrar en Lima sin lucha, desde donde proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Una vez liberado Perú se plantea el problema de organizar un gobierno y organizar la nueva nación. Entretanto se resolvían éstas cuestiones, San Martín asumió la autoridad suprema del país con el título de Protector.

Enterado de que Bolívar, con quien hacía tiempo mantenía correspondencia, iba a viajar hasta Guayaquil, decidió ir a entrevistarse con él, con la idea de unir sus fuerzas para terminar la liberación del continente americano. Dejó a Torre Tagle encargado del mando y viajó hacia Guayaquil. Allí ofreció a Bolívar luchar bajo sus órdenes, pero éste no aceptó. San Martín comprendió que el motivo era que no deseaba compartir la gloria, por lo cual decidió renunciar a todo para no ser un obstáculo en la consecución de la deseada independencia. Se traslada a Mendoza y luego a Buenos Aires, donde fallece su esposa. El 10 de febrero de 1824 se embarca con su hija Mercedes hacia El Havre, pues desea que sea educada en Europa, donde fallece en Boulogne-sur-mer (Francia) el 17 de agosto de 1850.

 

Máxima del General San Martïn